Historia

El 8 de Junio la asamblea del Departamento de Boyacá aprobó la ordenanza 4 e 1942, por la cual, en desarrollo de la ordenanza 3 de 1938 se crea el Colegio Sergio Camargo como una institución de carácter comercial, constituyéndose en la pionera de las instituciones educativas de Lengupá, para cuyo efecto se había adquirido por el departamento y entregado al municipio de Miraflores la casa que fuera del general Sergio Camargo, ubicada en la esquina nororiental de la plaza principal de Miraflores .

Se definiría en primer lugar, que se trataba de un plantel que respondería a las necesidades de la región y sus gentes, que hiciera de sus estudiantes personas competentes para el ejercicio de la actividad económica, útiles a  su comunidad, a su familia y a sí mismos; se le asignó el nombre del ilustre general SERGIO CAMARGO, tan caro a los ideales de Boyacá, de Colombia, como cercano a los efectos de Miraflores y sus gentes.

La asamblea señalada que él debería ser el ideario de la institución, pues esta se basaría en sus principios filosóficos y morales; el general Sergio Camargo hizo parte de esa pléyade de hombre libres que se denominó la generación de los radicales, junto con Aquileo Parra, Manuel Murillo Toro, Felipe Pérez, Santos Acosta, José Santos Gutiérrez y tantos otros que con su claridad de pensamiento y la firmeza de sus convicciones forjaron el destino de Colombia, poniendo su pluma y su espada al servicio de los principios de independencia y soberanía del estado: la libertad y los derechos de los ciudadanos la organización democrática de la sociedad, la separación de la iglesia y el estado, la libertad de conciencia y de culto la liberación de los oprimidos. En fin, la libertad política como garantía de las libertades económicas y sociales.

A lo largo de sus 70 años de fecunda existencia nuestro colegio ha visto desfilar por sus aulas muchísimos estudiantes; ha entregado a la sociedad miles de egresados entre bachilleres y maestros, que han contribuido a forjar el progreso de Lengupá y de Boyacá. Entre los antecedentes vale la pena reseñar que ya en 1930, la ilustre educadora María Morales Perilla fundó en casa de su propiedad, el colegio para señoritas, Sergio Camargo, de corta existencia, que dio paso al Liceo del Divino Niño, el cual dirigió hasta 1942 cuando abre sus `puertas el colegio Sergio Camargo, del cual fue su primera directora hasta 1950, cuando la oscura de la violencia oficial contra los campesinos convirtió sedes educativas en cuarteles. Citemos acá una anécdota que nos muestra el carácter de esta pionera del magisterio.

Corre al año de la violencia arrecia en todos los rincones de la patria. Es alcalde de Miraflores el capitán Borda, y gobernador de Boyacá José María Villareal, el miso que reclutara el primer contingente de chulavitas, tristemente célebre por los sucesos posteriores al nueve de abril de 1948. El periódico El Tiempo es esperado cada domingo, traído en el único bus que cubre la ruta desde Bogotá, la flota La Garantía. El sargento de la policía, en cumplimiento de órdenes superiores lo decomisa y lo queme en el parque del pueblo. María Morales y el Dr. Octavio Uricochea, quien ha llegado al pueblo casado con una de las nietas del general Santos Acosta, junto con otros vecinos, escriben al presidente Ospina Pérez denunciando el atropello; éste responde ordenando que se permita la circulación del impreso, pero finalmente la violencia se impone, el colegio se cierra y María Morales se ve obligada a salir de su Miraflores, a donde no volvería. En 1936, las monjitas que atienden la casa de beneficencia, fundan el Colegio de la Presentación, para niñas, el cual llego a tener hasta segundo de bachillerato y funciona hasta 1950; tiene que cerrar también cuando por efecto de la violencia las monjas se van de Miraflores. Con el golpe del 13 de junio, llega “la pacificación” de Rojas Pinilla y la entrega de armas de la guerrilla liberal de Guadalupe Salcedo. El colegio se reorganiza bajo la dirección del Pbro. Luis Gabriel Ávila y reabre sus puertas en 1955. Por iniciativa de la profesora Felisa de Vaca, en 1956 abre sus puertas el colegio Sagrado Corazón de María, que en 1961 se transforma en la Normal Superior de Señoritas por decreto 055 de la gobernación de Boyacá. Bajo la dirección del Padre Ávila y con la colaboración de, entre otros, el profesor Ciro Antonio Zea, el colegio abre en 1957 el primer año de bachillerato. En 1965, bajo la dirección del Pbro. Luis Alberto Cely, el colegio entrega su primera promoción de bachilleres, así como la Normal Superior dirigida por la profesora Betulia Ramírez de Gómez, gradúa su primera promoción de normalistas. En esta época suceden cosas que vale la pena destacar, como la participación de los deportistas del colegio a nivel departamental. Se recuerdan con cariño las habilidades de Filiberto Hernández y Manuel Bohórquez en el baloncesto.Otros hechos dan cuenta de la polarización de las opiniones políticas y el manejo que se le daba a estas discrepancias.

A comienzos de los años sesenta, es representante a la cámara por el MRL el ilustre mirafloreño Ítalo Daza. El MRL representa a rebeldía contra el bipartidismo excluyente del frente nacional. Por iniciativa de Ítalo, se desplaza a Miraflores una comisión de la Cámara integrada, entre otros, por Guillermo Hernández Rodríguez, secretario general del partido comunista. Esta comisión se reúne con las autoridades municipales, entre ellos el párroco Alejandro Rodríguez y el rector del colegio, Pbro. Cely, para escuchar y buscar soluciones a problemas regionales.

 Por esta época, a raíz del triunfo de la revolución cubana, decía el Che Guevara: “el fantasma del comunismo recorre América Latina”, y para saber qué pasó en Cuba, un grupo de mirafloreños viaja a la isla caribeña; hace parte del grupo la profesora de inglés Inés Valero, quien por efectos del infame bloqueo impuesto por los EE.UU. no puede regresar a tiempo para reintegrarse a sus labores. Con dificultad pudo terminar el año electivo, pero finalmente, víctima de la intolerancia abandonó el colegio y el pueblo.

En el año 1967 los dos planteles se fusionan en Instituto Integrado Sergio Camargo en desarrollo de políticas educativas que buscan acabar la segregación de género imperante en la educación pública. En 1969 una huelga estudiantil que reclamaban mejores condiciones para los estudiantes y el colegio, que levantó la bandera del cogobierno ahora reconocido con los consejos estudiantiles y consejos directivos, y estimulada por exalumnos del colegio, estudiantes de la Universidad Nacional, término con el cambio de rector y la llegada del Licenciado Salvador Rodríguez Barón a la rectoría  del colegio.

Al amparo de la ley 43 de 1975 que buscaba poner fin a la precaria situación de financiamiento de la educación pública, que originaba constantes huelgas del magisterio por el considerable retraso en el pago de sus salarios, el colegio deja de ser departamental para convertirse en el Instituto Integrado Nacionalizado Sergio Camargo; en 1978 inicia labores de sección nocturna cuya primera promoción seria en 1983. En 2002 se llamó Institución Educativa Sergio Camargo, nombre que mantiene hasta hoy.

Su desarrollo ha continuado con la fusión de la Concentración Rafael Uribe Uribe en el año 2002 y más recientemente en las sedes de Tunjita, San Antonio, Guamal y Estancia y Tablón, lo cual contribuye a su fortalecimiento Institucional. Hoy el colegio presta sus servicios en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y educación media técnica y académica. En convenio con el SENA adelanta el programa de formación de sus bachilleres técnicos y ofrece programas de capacitación de adultos en los diferentes niveles (CEDEBOY Y YO SI PUEDO ) a partir del año 2012, se inicia articulación en sistemas con la Universidad Pedagógica y Tecnológica  de Colombia UPTC

Durante toda su trayectoria esta Institución se ha destacado como la mejor de la región y una de las más destacadas a nivel departamental, no solo por sus logros académicos, pues aquí se han formado importantes profesionales, hombre y mujeres de gran calidad humana, que enorgullecen a nuestra Institución, sino también logros deportivos que la posicionan como una potencia deportiva a nivel departamental e incluso nacional, además vale la pena hacer mención la inmensa satisfacción de toda la comunidad en otros eventos, como la destacada participación de sus equipos de robótica en el First Lego League y World Championship a nivel nacional e internacional en años recientes.

LIC. JAIME HUMERTO VARGAS LEGUÍZAMO

Ex –rector I.E. Sergio Camargo

Tomado de revista Huella Sergista.

"Orgullosos de nuestro pasado, actuamos en el presente para construir un futuro promisorio y esperanzador."

 

Ayer sede central

Antigua Sede Colegio Sergio Camargo